Segunda guerra mundial
América Latina
Década de los años '60
Uruguay
Globalización
Uruguay
Palestina

IMPORTANTE

Este blog es una herramienta fundamental para el desarrollo del curso, al complementar la clase presencial. Cada tema contiene textos, imágenes y/o videos.

Si tienen dudas consultan a través del correo electrónico, indicando en "Asunto": la palabra "Consulta". En el cuerpo del correo escribir 1ero. nombre, apellido y grupo. El correo electrónico es profgad8@gmail.com.

Envío de tareas y devoluciones se realizarán por el correo electrónico y/o a través de CREA. Colocar nombre, apellido y grupo.

Debajo de cada tema aparece en negrita "Tareas Domiciliarias", con fecha de entrega.
Recordamos que las tareas deben hacerse en formato word, fuente arial. Consultar ante cualquier dificultad. Recordar que en los trabajos que suban deben poner nombre, apellido y grupo. Al final agregar bibliografía o webgrafía a la que recurrieron para obtener información -links-.






07 noviembre 2020

Prueba noviembre



PRUEBA PARTE I  - 
BRETTON WOODS

"Al igual que ocurrió en otros imperios, los beneficios privados -derivados del comercio internacional, de la movilidad del capital americano y del papel financiero clave que desempeñaba Wall Street en el mundo- se  basaba en la confluencia del poder económico y el militar.

La preponderancia de EEUU se apoyaba en dos pilares. La tecnología americana ... y las enormes ventajas que tenían los trabajadores norteamericanos respecto a la productividad constituían el primero. El agresivo apoyo político a la inversión en el extranjero y la imposición militar constituían el segundo".

S. Bolwle, D. Gordon y T. Weisskoff.
"La economía del despilfarro"
Madrid, Alianza, 1998

CONSIGNAS

1) Analiza el texto y sintetiza las ideas fundamentales
2) Vincula el texto con las Resoluciones de la Conferencia de Bretton Woods, es decir, qué significó Bretton Woods para EEUU. Ejemplifica
3)Cuales fueron las resoluciones de Bretton Woods y cómo impactaron las resoluciones en los países menos desarrollados.
4) Qué significa el concepto de división internacional del trabajo, uno de los objetivos de Bretton Woods

--------------------------------------------------------  


PRUEBA PARTE II

GUERRA FRÍA




CONSIGNAS

1) Explica las diferencias entre capitalismo y comunismo
2) Desarrolla, a partir de la caricatura  como punto inicial de la reflexión, las características de la Guerra Fría en no más de 30 renglones.
3) Señala como impacta la Guerra Fría en América Latina.
4) Indica qué conflicto localizado se dio en el territorio de América Latina.

------------------------------------------------------------
 


PRUEBA PARTE III

EJEMPLO DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN DÉCADAS 50 Y 60 EN EEUU





CONSIGNAS

1) Explica sintéticamente  las características de la sociedad de EEUU en las décadas de los 50 y 60.
2) Observa las fotos. Identifica a los protagonistas y señala a que problemática se refieren.
3) Desarrolla el pensamiento de los personajes de las fotos 1 y 2. Similitudes y diferencias.
4) Reflexiona acerca de la evolución de esta temática en EEUU hasta nuestros días, fundamenta tu respuesta.

-------------------------------------
                  

PARTE IV

DESCOLONIZACIÓN 


CONSIGNAS

1) Explica a qué países refiere esta caricatura y su contenido
2) Señala que factores favorecieron la descolonización en el planeta y cuales son los continentes mas involucrados
3) Analiza que efectos dejó el imperialismo en las ex colonias. Fundamenta tu respuesta.
4) Sintetiza la conferencia de Bandung y explica su importancia.                                            
-------------------------------                         

PARTE V

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO



CONSIGNAS

1) Analiza la imagen y explica a que hace referencia 
2) Señala que son los indicadores socioeconómicos. Ejemplifica. Señala sus alcances y limitaciones.  
3) Cuáles son las diferentes denominaciones para referirnos a países ricos y países pobres
4) De acuerdo a lo dado durante todo el año, explica que elementos inciden para que la brecha entre países ricos y pobres sea cada vez mayor, pese a que la producción de riquezas aumente considerablemente, año tras año

--------------------------------------------                       

 



PARTE VI

AMÉRICA LATINA



  Latinoamérica

Soy, 
Soy lo que dejaron, 
soy toda la sobra de lo que se robaron. 
Un pueblo escondido en la cima, 
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. 
Soy una fábrica de humo, 
mano de obra campesina para tu consumo 
Frente de frio en el medio del verano, 
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano. 
El sol que nace y el día que muere, 
con los mejores atardeceres. 
Soy el desarrollo en carne viva, 
un discurso político sin saliva. 
Las caras más bonitas que he conocido, 
soy la fotografía de un desaparecido. 
Soy la sangre dentro de tus venas, 
soy un pedazo de tierra que vale la pena. 
soy una canasta con frijoles , 
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles. 
Soy lo que sostiene mi bandera, 
la espina dorsal del planeta es mi cordillera. 
Soy lo que me enseño mi padre, 
el que no quiere a su patria no quiere a su madre. 
Soy América latina, 
un pueblo sin piernas pero que camina. 

Tú no puedes comprar al viento. 
Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
Tú no puedes comprar el calor. 
Tú no puedes comprar las nubes. 
Tú no puedes comprar los colores. 
Tú no puedes comprar mi alegría. 
Tú no puedes comprar mis dolores. 

Tengo los lagos, tengo los ríos. 
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío. 
La nieve que maquilla mis montañas. 
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña. 
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque. 
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito. 
Tengo mis pulmones respirando azul clarito. 
La altura que sofoca. 
Soy las muelas de mi boca mascando coca. 
El otoño con sus hojas desmalladas. 
Los versos escritos bajo la noche estrellada. 
Una viña repleta de uvas. 
Un cañaveral bajo el sol en cuba. 
Soy el mar Caribe que vigila las casitas, 
Haciendo rituales de agua bendita. 
El viento que peina mi cabello. 
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello. 
El jugo de mi lucha no es artificial, 
Porque el abono de mi tierra es natural. 

Tú no puedes comprar al viento. 
Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
Tú no puedes comprar el calor. 
Tú no puedes comprar las nubes. 
Tú no puedes comprar los colores. 
Tú no puedes comprar mi alegría. 
Tú no puedes comprar mis dolores. 

Você não pode comprar o vento 
Você não pode comprar o sol 
Você não pode comprar chuva 
Você não pode comprar o calor 
Você não pode comprar as nuvens 
Você não pode comprar as cores 
Você não pode comprar minha felicidade 
Você não pode comprar minha tristeza 

Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
(Vamos dibujando el camino, 
vamos caminando) 
No puedes comprar mi vida. 
MI TIERRA NO SE VENDE. 

Trabajo en bruto pero con orgullo, 
Aquí se comparte, lo mío es tuyo. 
Este pueblo no se ahoga con marullos, 
Y si se derrumba yo lo reconstruyo. 
Tampoco pestañeo cuando te miro, 
Para q te acuerdes de mi apellido. 
La operación cóndor invadiendo mi nido, 
¡Perdono pero nunca olvido! 

(Vamos caminando) 
Aquí se respira lucha. 
(Vamos caminando) 
Yo canto porque se escucha. 

Aquí estamos de pie 
¡Que viva Latinoamérica! 

No puedes comprar mi vida.
Letra: Calle 13



1) Analiza el texto de la canción de Calle 13
2) Observa detenidamente el video de Calle 13 -Latinoamérica- ubicado en la columna  derecha del blog, bajo el título "Música" y analiza su contenido
3) Explica qué factores inciden en la situación socioeconómica de América Latina, vinculando con los temas ya desarrollados en clase durante el año
4) Señala que intereses tiene EEUU en América Latina y describe como se manifiestan.
---------------------------------

PARTE VII

AMÉRICA LATINA Y LA GUERRA FRÍA


CONSIGNAS


1) Fundamenta con qué acontecimiento relacionas esta imagen. 
2) Explica que revolución se produjo en América Latina, en plena Guerra Fría, y cuál fue la reacción de EEUU
3) Porqué se produce esta revolución y cuáles fueron las primeras medidas de gobierno
4) Analiza en que situación se encontraba América Latina en la década de los años 60, vinculando con los temas ya abordados durante el curso
5) Señala que diferentes impactos tuvo la revolución cubana en el marco de la Guerra Fría y en América Latina, teniendo en cuenta su situación socioeconómica