A partir de lo elaborado y trabajado en la parte l sobre teletrabajo, recurrimos a un estudio de la Facultad de Psicología de Uruguay para abordar el teletrabajo en Uruguay en tiempos de pandemia.
Las diferentes Ciencias Sociales aportan miradas que nos ayudan a tener más elementos para analizar un tema de estas características. Recordemos que en Uruguay no hay todavía una ley que regule el teletrabajo, lo que dificulta su aplicación.El teletrabajo en tiempo del Coronavirus
"En las últimas semanas el teletrabajo se expandió al ritmo de la pandemia, irrumpiendo a escala planetaria como un sinónimo del trabajo en casa. El movimiento parece bastante simple: trasladar la tarea que realizan los y las trabajadoras desde sus oficinas a sus casas. Sin embargo, encontramos que este movimiento no tiene nada de sencillo y que para practicarlo debemos sortear varios obstáculos.¿Qué es el teletrabajo?
El trabajo a distancia o teletrabajo es entendido como un modo de trabajar en el que el trabajador o trabajadora está localizado remotamente de una oficina central o de un centro de producción, con o sin contacto cara a cara con co-trabajadores, pero que permite la comunicación vía el uso de las tecnologías de sistemas de comunicación.
Esta actividad profesional supone una forma de organización laboral que permite al trabajador o trabajadora auto-organizarse, vale decir, autogestionar las variables de tiempo, espacio y las mismas actividades laborales (Alonso y Cifre,2002).
Teletrabajar en Uruguay desde marzo del 2020 hasta la fecha tiene varios implícitos. En primer lugar supone que trabajadores y trabajadoras dispongan de buena conectividad, medios técnicos de uso personal y de adecuado funcionamiento en sus domicilios, además de un espacio más o menos adecuado para el desarrollo de la tarea.
Sabemos que no todos los hogares cuentan con estas posibilidades o que sus capacidades se puedan ver saturadas ante el aumento de la demanda de sus integrantes. A todo esto hay que agregar que el costo de los servicios corre por cuenta de los trabajadores y trabajadoras, un dato nada menor en el contexto socioeconómico actual.En otro orden de cosas, hay que considerar que el manejo de las herramientas y plataformas tecnológicas puede ser muy variados, lo que puede ocasionar que muchas personas se vean sobrepasados ante la dificultad de manejar herramientas que les son ajenas.
Modalidades
Otro aspecto a considerar es que la modalidad de teletrabajo en la que nos encontramos dista mucho de haber sido planificada o coordinada, más bien todo lo contrario. En general, se produjo de un día para el otro y en organizaciones que nunca antes habían ensayado esta estrategia.
Esta suerte de teletrabajo “compulsivo” dificulta la posibilidad de adaptación y coordinación de las tareas, lo que puede ocasionar tensiones entre compañeros y compañeras o con cargos jerárquicos. Es de esperar entonces que podamos atravesar momentos de estrés, enojo y frustración en el intento de responder a la tarea pero desde una modalidad totalmente novedosa, trabajando en equipo pero desde lugares remotos.
A su vez hay que considerar que el teletrabajo fusiona en tiempo y espacios la esfera del trabajo productivo (el que generalmente realizamos puertas afuera de nuestro hogar y/o con el cuidado de niños/as y personas a cargo organizado) con la esfera doméstica. Aquí es evidente que cada trabajador o trabajadora tiene una realidad familiar y doméstica diferente, por lo tanto la productividad en el trabajo se verá afectada. No es lo mismo teletrabajar cuando se tienen responsabilidades de cuidados de hijos, hijas o personas a cargo que cuando no se tiene esa responsabilidad.
La situación también es diferente cuando estas responsabilidades pueden ser compartidas con otras personas, a cuando el trabajador o trabajadora debe enfrentar esta responsabilidad en solitario. Tampoco es lo mismo contar con un espacio propio para adecuar un área de trabajo que tener que compartirla con el resto de la familia.Es evidente que la carga emocional con que se realicen las tareas laborales estará fuertemente influenciada por estos elementos del entorno doméstico y este aspecto debería ser considerado por los empleadores.
Impacto socioeconómico en Uruguay
1) Realiza un resumen del texto de la Facultad de Psicologìa
2) Señala qué elementos dificultan el teletrabajo en Uruguay
3) Sintetiza que aspectos deberían acordarse para realizar un buen teletrabajo
4)Observa, describe y analiza las tres caricaturas que complementan la exposición. A partir de ello, fundamenta tu posicionamiento respecto al teletrabajo
5) Finalmente, nos encontramos con una pintura considerada obra de arte, realizada por Munch y denominada "El Grito". Busca informaciòn sobre el autor, corriente artística a la que pertenece, características y qué quiere trasmitir.
Fecha de entrega: 4 de abril, 2021