Dentro de los argumentos empleados, era la escasez de productos ,reformas universitarias, cuestionamientos a la política financiera.
Los medios de comunicación, fundamentalmente las cadenas internacionales, dieron enorme difusión a estos hechos, y en un principio, a partir de lo ocurrido tras una manifestación estudiantil, que terminó en actos de extrema violencia, comenzaron a sucederse más actos que buscaban la desestabilización del gobierno. No obstante, la guerra mediática fue respondida con la contrainsurgencia mediática, dándose el caso de que grandes medios de comunicación debieron retractarse, e incluso, teminaron denunciando a los guarimberos, cuando sus periodistas y camarógrafos fueron agredidos no por la Guardia Nacional Bolivariana, sino por integrantes de estos grupos.
Las "guarimbas"
Ya no se trataba de estudiantes, -ya que de los detenidos al día de hoy, por portar armas de grueso calibre, elementos de alta tecnología militar, además de uniformes, máscaras, etc.-, sólo el 20% son estudiantes
La expresión más grave podemos centrarla en las llamadas "guarimbas": grupos de la oposición que tomaron calles, barrios, rutas, y atacaron centros cívicos, universidades, hospitales, entre otros, impidiendo el paso de los vecinos, autos, camiones; quemando gomas, cobrando "peajes", y asesinando a quienes intentaban pasar, o limpiar los restos de los actos vandálicos.
Parte de la oposición al gobierno venezolano, convocó públicamente a tomar las calles para que se produjera la caída del régimen, lo que implicó la detención de estos dirigentes, una vez comprobada su participación, acusados de apología a la violencia.
Respaldo internacional al gobierno venezolano
A nivel internacional, se llevó el tema a la OEA, donde se resolvió, con los votos en contra de tres países, entre ellos EEUU, respaldar al Pte. de Venezuela Nicolás Maduro, y solicitar la búsqueda de un diálogo que permitiera resolver la situación por vía pacífica.
Por su parte la UNASUR, organización que nuclea a los países sudamericanos, envió delegados a Venezuela, instó al diálogo y dio su apoyo al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Cabe recordar que el gobierno de Chavez y una vez fallecido, de su vicepresidente Nicolás Maduro, ganó 18 de las 19 elecciones realizadas.
Más allá de los actos terroristas que se llevaban a cabo, el gobierno venezolano convocó a una mesa de diálogo Nacional, con una agenda marcada para tratar las diferentes temáticas. Si bien los partidos de la oposición, aceptaron en un principio su participación, no se hicieron presentes. Sí participaron varios grupos, y en todas las instancias hubo observadores de Unasur.
Luego de varios meses de hostigamiento violento en varias ciudades de Venezuela, principalmente en aquellas donde los gobernadores pertenecen a la oposición, se pudo comprobar la actividad de grupos paramilitares, de mercenarios y de gran número de armamento proveniente del exterior y el financiamiento de grupos de EEUU. Las imágenes y los vídeos, demuestran que quienes organizan las guarimbas son de la la oposición, y no pertenecen a las clases populares, sino a la burguesía media y alta de Venezuela.
Tras varios meses de violencia organizada, varios sectores de la oposición comienzan a cuestionar este tipo de metodología, por lo que tampoco podemos hablar de una posición en bloque de los partidos de la oposición.
Los "golpes blandos"
Este intento de golpe de Estado, haya sido denominado "golpe blando", que consiste en una relativa nueva metodología de derribar a un gobierno. Se trata de generar desabastecimiento, atacar los centros estratégicos, provocar malestar social, incitar a la violencia, para que tras la respuesta prevista de represión por parte de las autoridades, se genere más violencia, más desabastecimiento, socavando la credibilidad del gobierno, fundamentalmente a nivel internacional, con el objetivo de aislarlo, y así buscar la dimisión del gobierno o una intervención externa, para evitar una posible "guerra civil".
La siguiente es un visión no neutra,- ya que en la Historia como en cualquier ciencia social la neutralidad no existe-,de universitarios de Venezuela, que explican la importancia de Venezuela, como país con la mayor reserva de petróleo a nivel mundial.
Una visión de Venezuela
Imágenes: http://bit.ly/1n94cr2
http://bit.ly/1lydVpP